Matriculación: Es la inscripción en un Registro Oficial que habilita al profesional para ejercer en el marco de la norma vigente establecida por la autoridad de aplicación de cada jurisdicción. Es obligatoria.
Especialidad: Rama de una ciencia, arte o actividad cuyo objeto es una parte limitada de las mismas, sobre la cual, quienes la cultivan, poseen saberes y habilidades muy precisos.
Certificación: Es el resultado de un acto por el cual una entidad competente aplicando criterios preestablecidos, asegura a través de un proceso de evaluación transparente, que un profesional debidamente matriculado posee conocimientos, – hábitos, habilidades, destrezas y actitudes propias de una especialidad o actividad reconocida, además de adecuadas condiciones éticas y morales.
La Recertificación Médica reconoce que los nuevos conocimientos y técnicas a implementar en la práctica médica requieren una educación médica continua desde el primero al último día de actividad profesional. Los objetivos son:
Recertificar es el acto por el cual un profesional que posee título habilitante se presenta ante sus pares para que éstos evalúen su trabajo, sus condiciones y cualidades en forma periódica y le otorguen un aval que lo acredite y jerarquice en su labor profesional.
Es una re-evaluación que se efectúa vencido el plazo de la certificación para valorar la actualización de conocimiento. Es voluntaria y por tiempo limitado con duración de cinco (5) años.
En la Provincia de Santiago del Estero el Consejo Médico, según lo dispone la ley Nº 5.205 y su REGLAMENTO DE ESPECIALIDADES es quién tiene la potestad de evaluar dicho proceso y otorgar la correspondiente constancia y diploma de recertificación que así lo acredita.
Recertificación: Es el resultado de un acto por el que una entidad competente y aplicando criterios preestablecidos, asegura a través de un proceso de evaluación transparente, que un profesional de la salud debidamente matriculado, y previamente certificado, mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades, y ha desarrollado sus actitudes dentro del marco ético adecuado, de forma acorde con el progreso del saber y del hacer propio de la especialidad o actividad que ha desarrollado en un periodo determinado.