Fondo de Resguardo Profesional

Es un sistema de resguardo de la responsabilidad profesional, creado a través de la Ley Provincial Nº 6530, promulgada el 15 de diciembre de 2000 y puesto en vigencia a partir del 1 de Marzo del 2001. 
El emprendimiento de los fondos, tiene como objetivo fundamental, la defensa del médico y la prevención de hechos de presunta responsabilidad profesional, mediante la capacitación contínua para alcanzar un acto seguro y eficiente, lo que asegura una mejor calidad de la praxis médica y consecuentemente una defensa irrestricta a los derechos de los pacientes. 

Lo define una característica saliente: la solidaridad, es decir que quienes acceden al sistema, se adhieren solidariamente con cada uno de los demás asociados, de este modo se facilita el acceso a la cobertura de los médicos de menores ingresos, no haciendo distinción por especialidad ni por índice de riesgo.

Es también la cobertura de menor costo en el mercado, ya que no persigue fines de lucro. 
Los fondos solidarios ya tienen, en otros lugares, más de 10 años de funcionamiento, con una sólida experiencia y una segura economía. 

A diferencia de las compañias de seguro, que según cifras de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en los últimos diez años fueron liquidadas 120 compañias de seguro. Muchos clientes quedaron sin respaldo alguno. En caso de ser demandado por un siniestro deberá responder con su patrimonio. Ninguna ley ampara al asegurado si quiebra la empresa con la que contrató la póliza. 

De allí la importancia de la creación de los Fondos Solidarios, sistema pensado para médicos y manejados por médicos, con objetivos claros de Prevención para disminuir el riesgo de hechos de presunta responsabilidad profesional. 

¿Cómo funciona el FRP? 

La tarea se centra principalmente en la atención del colega, con el tratamiento jurídico de los casos y el asesoramiento pericial. 
La función primordial es llevar a cabo las medidas de prevención en dos aspectos: 

1) Individual: brindándole al profesional un asesoramiento permanente, ante actos médicos que le ocasionen alguna duda sobre su resolución, para lo cual se le brinda un servicio de 24hrs. de consultas, con los teléfonos del coordinador científico y del asesor legal. 

2) General: mediante la organización de cursos, conferencias, talleres, jornadas, etc., en la búsqueda permanente de la capacitación contínua de los profesionales médicos de la provincia de Santiago del Estero. 

La atención del colega es personalizada, es recibido y atendido, conjuntamente por el coordinador científico médico y el asesor legal del FRP. 

En esta ocasión se toma conocimiento del problema, se lo asesora, y se inicia el tratamiento jurídico si corresponde. 

El comité científico del FRP está integrado por el coordinador científico médico y el cuerpo de peritos, nombrados en cada caso específico, cuya misión es asesorar al Consejo Directivo y al abogado, colaborando con éste, a través de realización de pericias, proporcionando bibliografía especializada y prestando todo auxilio que resulte necesario para el cumplimiento de los objetivos del Fondo. 

Si lo desea puede descargar la "Guía de Prevención de Demandas por Responsabilidad Profesional" en formato PDF

Visto: 910