joomla slideshow with caption

“Nuestra generación y las que vienen tendrán la imagen de los nuevos héroes vestidos con ambos”

0320212

Estos tiempos quedarán marcados a fuego en los profesionales de la salud de nuestra provincia, por las secuelas de un enemigo invisible como el coronavirus, que revolucionó al mundo y los puso en el ojo de la tormenta, en la primera línea de fuego.

“En tiempos de incertidumbre y sobre la situación particular que, como sociedad estamos viviendo desde hace más de un año y medio por los efectos y consecuencias de la pandemia Covid-19, la salud mundial se ha visto vulnerada frente a una enfermedad desconocida”, sintetizó el doctor David Jarma, presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero.

 

El profesional recordó como los “nuevos héroes vestidos con ambos” a los médicos, enfermeros y asistentes que dejaron su vida, víctimas del coronavirus.

Compromiso

 

Y por sobre todas las cosas, el profesional elogió la entrega y el compromiso de sus colegas durante este tiempo.

“Nuestra provincia no ha escapado a esta triste realidad, pero ha contado con el enorme compromiso de los médicos que han realizado un gran esfuerzo dentro del sistema de salud, tanto del subsector público como privado, realizando un trabajo que fue más allá de lo asistencial, cuidando a la población a través de actividades de educación, prevención y promoción de la salud, búsqueda de la cadena epidemiológica, prescripción y evaluación de los exámenes complementarios a los fines diagnósticos y terapéuticos”, dijo.

Y acentuó: “En muchas oportunidades, los profesionales médicos fueron el único bálsamo de contención de los pacientes aislados de su entorno familiar”.

Recordó que los médicos se encontraron “en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus, y han puesto diariamente su vida en riesgo para intentar frenar el avance de la enfermedad y salvar vidas, trabajando en jornadas extendidas por falta de recursos humanos, ante el aislamiento por sucesivos contagios de gran parte del equipo de salud”.

“Según la encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, gran parte de los médicos especialistas que trabajan en los servicios de terapia intensiva, intermedia y shock rooms han tenido mayores niveles de síndrome burnout por trabajar con pacientes críticos, lo que se vio agravado por la pandemia, por convivir con el dolor y la impotencia de ver personas, muy jóvenes que no respondían a los tratamientos estandarizados, a lo que se sumó la difícil tarea de comunicar malas noticias a sus familiares”, precisó.

“Estos años van a ser recordados como años de grandes pérdidas, pero también como años de aprendizaje”, enfatizó el doctor Jarma.

Consideró luego que “nuestra generación, y las que vienen por delante, tendrán la imagen de los nuevos héroes vestidos con ambos, que exponen su vida cuidando a sus pacientes sin descanso. Aún a expensas de su propia salud y de la de sus familias”.

“Resulta muy dolorosa la partida de veintidós colegas de nuestra provincia, quienes están presentes para su familia y la comunidad en el Sendero de los Héroes del Parque Oeste de la ciudad capital, implementado por el Consejo Médico con la Municipalidad de la Capital.

Siempre habrá un médico atendiendo a sus pacientes en cualquier rincón de nuestra extensa provincia. Con la mística de nuestros colegas en el transcurso de esta trágica coyuntura”, concluyó.

El síndrome de desgaste que afectó a los médicos

El síndrome de burnout, al que hizo referencia el doctor Jarma, también es conocido como síndrome de desgaste ocupacional o profesional. Es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo.

Las principales manifestaciones de este síndrome son: sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia; baja autoestima; poca realización personal; estado permanente de nerviosismo; dificultad para concentrarse; comportamientos agresivos; dolor de cabeza; taquicardia.

Los últimos reportes dados a conocer en nuestro país revelaron que la mayor prevalencia del síndrome de burnout, se dio en las terapias intensivas durante el tiempo de pandemia de coronavirus.

Fuente El Liberal

https://www.elliberal.com.ar/noticia/123-aniversario-el-liberal/580965/personalidades-saludaron-el-liberal?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

Visto: 288